

La química verde es una disciplina que se puede aplicar en varias etapas de la producción y procesamiento de textiles. La coloración textil es una parte integral de la creación de un producto comercial terminado. Se trata de dos pasos básicos: teñido y estampado.
El vertido de efluentes acuosos y gaseosos de la industria del teñido y estampado de textiles es altamente contaminante para el medio ambiente. Se lleva a cabo a diferentes temperaturas y utiliza ácidos, álcalis y otros productos químicos. El teñido es un proceso largo, y el tiempo que lleva carga la presión sobre las sustancias que se utilizan. Para hacer estos procesos más sostenibles, las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) deben seguirse (Maia et al., 2013). En general, para prevenir y minimizar la contaminación debida a la coloración textil, dos métodos se pueden seguir: tratamiento de efluentes que se descargan (soluciones de final de tubería) y minimizar los residuos producidos en cada paso (soluciones de reducción de fuentes).
Tomado y adaptado de: Raj, A., Chowdhury, A., & Ali, S. W. (2022). Green chemistry: its opportunities and challenges in colouration and chemical finishing of textiles. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 27, 100689. https://doi.org/10.1016/j.scp.2022.100689