

Los procesos sintéticos amigables con el ambiente se desarrollan mediante cascadas de enzimas que por la combinación de diferentes biotransformaciones en reacciones secuenciales que permiten sintetizar diversos productos.
En la industria farmacéutica se busca lograr una selectividad mejorada de las reacciones sintéticas y el uso de catalizadores biocompatibles para reducir significativamente la generación de sustancias tóxicas y favorecer las de carácter biodegradable y no tóxicas. Las diversas cascadas enzimáticas pueden ser utilizadas in vivo (células enteras) o in vitro (enzimas purificadas) para dirigirse específicamente hacia la producción de moléculas farmacéuticamente relevantes desde simples bloques de construcción hasta fármacos complejos. La combinación de catalizadores químicos y las cascadas enzimáticas, así como la ingeniería de enzimas, permite intensificar procesos en reactores de flujo y/o la inmovilización de enzimas para lograr la producción a nivel industrial.
Tomado y adaptado de: Benítez-Mateos, AI, Roura Padrosa, D. & Paradisi, F. Cascadas enzimáticas multipaso como ruta hacia síntesis farmacéuticas verdes y sostenibles. Nat. química 14, 489–499 (2022). https://doi.org/10.1038/s41557-022-00931-2